Prueba y Opinión Martin Guitars GPC-16E-02

Martin Guitars GPC-16E-02

Martin Guitars

Martin Guitars GPC-16E-02

Las características específicas de la guitarra acústica Martin Guitars GPC-16E-02 :

Forma: GP – Grand Performance con cutaway
Tapa de pícea maciza
Aros y fondo de caoba maciza
Mástil de madera dura seleccionada
Diapasón de ébano
Incrustaciones de puntos de madreperla
20 trastes
Cejilla de hueso
Anchura de cejilla de 44,5 mm (1,75″)
Longitud de escala de 645 mm (25,4″)
Material del puente: Ébano
Selleta de tusq
Golpeador en carey
Fileteado blanco antiguo
Pastilla: Fishman Matrix VT Enhance NT2
Preamplificador Fishman Matrix VT Enhance NT2
Incluye funda
Color: Natural brillante
Cuerdas de fábrica: MA540T (artículo nº469771)
Fabricada en Estados Unidos

Martin Guitars GPC-16E-02

Disponible desde  Marzo 2023

número de artículo  556358

Precio por  1 Unidad(es)

Construcción  Grand Performance

Tapa  Pícea maciza

Cuerpo y Aros  Caoba, maciza

Cutaway 

Mástil  Ébano

Ancho de la cejuela en mm  44,50 mm

Trastes  20

Pastilla 

Color  Natural, brillo

Estuche  No

incl. Funda 

 

Martin Guitars GPC-16E-02

 

 

 

¿Es recomendable elegir una guitarra acústica con corte veneciano?

Algunas guitarras tienen un corte veneciano y otras no. Este cambio en la parte superior permitirá a los músicos abordar más fácilmente las notas al final del mástil. Este tipo de guitarra acústica es una excelente opción si quieres tocar notas agudas y estás acostumbrado/a a las guitarras eléctricas. El truss rod (barra de ajuste) también es un criterio importante. La barra de ajuste permite:

  • Ajustar la curvatura.
  • Ajustar la altura de las cuerdas.
  • Estabilizar la estructura del mástil.
Ver otro modelo  La guitarra Furch Vintage 1 D-SR, Opiniones, Comparativa, Prueba

Sin embargo, ten en cuenta que no debes realizar los ajustes por ti mismo/a, sino preferiblemente a través de un luthier profesional.

¿Cómo identificar una guitarra folk? (Martin Guitars GPC-16E-02)

Una guitarra acústica suele ser la primera elección para músicos principiantes. Este instrumento permite cambiar fácilmente entre diferentes géneros musicales sin tener que cambiar de instrumento. Sin embargo, dada la gran variedad disponible en el mercado, no siempre es fácil distinguir qué guitarra folk comprar.

Comprar una guitarra: ¿qué criterios tener en cuenta? (Martin Guitars GPC-16E-02)

Efectivamente, la guitarra folk se presenta en varias versiones dependiendo principalmente de su tamaño, la madera utilizada en su fabricación y su uso.

Las diferentes variaciones de una guitarra folk (Martin Guitars GPC-16E-02)

Podemos encontrar varios formatos de guitarra folk:

  • Guitarra folk jumbo
  • Slop-shouldered dread
  • Dreadnought
  • Guitarra folk Orchestra model
  • Guitarra folk Grand Auditorium

Dreadnought

Según el imaginario colectivo, el modelo más común de guitarra folk es el dreadnought. El Dreadnought tiene cuerdas de acero, lo que permite al guitarrista ofrecer un mayor volumen. Con el objetivo de disfrutar de notas graves potentes, notas agudas brillantes y mayor resistencia, el Dreadnought se caracteriza por una tapa de abeto y un sistema de refuerzo en forma de X.

Guitarras folk Auditorium y Orchestra

Mucho más pequeñas que las demás guitarras, las guitarras acústicas tipo Concert y Orchestra ofrecen tonalidades más armoniosas además de ayudar a mantener las notas. Pueden ser una buena elección si quieres resaltar el sonido en tu composición.

Con un tamaño medio y una tapa casi proporcional a la del Dreadnought, la Auditorium ofrece un equilibrio sonoro agradable. La legitimidad de estas guitarras no hace más que aumentar gracias al equilibrio entre el volumen que emiten y su tonalidad. Esta dimensión permite tener un espectro lo suficientemente amplio.

Ver otro modelo  Opinión y prueba Cort Gold Passion

Guitarra folk Jumbo

Menos conocida que la guitarra folk dreadnought, la guitarra acústica jumbo se distingue por su tamaño más grande y su juego de cuerdas diferente.

Su generoso tamaño no permite hacer picking…

¿Qué diferencia a la guitarra folk de otros tipos de guitarras? (Martin Guitars GPC-16E-02)

La pregunta que debes hacerte antes de adquirir una guitarra folk es qué características la diferencian de las demás. Al igual que las guitarras clásicas y el flamenco, la guitarra folk se caracteriza por su caja de resonancia, que es el origen del sonido…

Sin embargo, la principal diferencia es que todas las cuerdas metálicas producen una resonancia diferente. Es especialmente brillante en cuanto a notas agudas y más profunda en cuanto a tonalidades graves. Con las diferentes versiones disponibles, no siempre es fácil comprar una guitarra folk. Haciendo una mejor elección, podrás comenzar a tocar la guitarra folk en condiciones óptimas.

¿Qué tipo de madera elegir para una guitarra folk? (Martin Guitars GPC-16E-02)

Las maderas utilizadas en la fabricación de guitarras folk no son iguales. El sonido será diferente según el tipo de guitarra, por lo que es importante prestar atención a este aspecto. La elección de la madera es aún más importante si ya tienes una idea precisa del estilo musical que quieres tocar. Por ejemplo, el cedro se utiliza principalmente para construir guitarras clásicas y flamencas.

Con un tono claro, esta elección de madera es perfecta para obtener un sonido tranquilo. En la construcción de una guitarra acústica, la madera de abeto es la más utilizada. Su peso ligero ofrece un sonido claro con una muy buena resonancia. Sin embargo, debes saber que hay diferentes variedades de madera de abeto, lo que afectará el sonido. El pino bunya es una madera solicitada para la fabricación de guitarras folk. Al igual que el abeto, el pino bunya ofrece un sonido bien equilibrado y es más resistente.

Ver otro modelo  Prueba y Opinión: Guild F-2512CE Deluxe Maple BLD

¿Debo elegir una guitarra folk acústica o electroacústica?

Antes de comprar una guitarra folk, analiza tus necesidades y sobre todo pregúntate en qué lugares vas a tocarla con mayor frecuencia. Si planeas tocar la guitarra en lugares públicos, la guitarra electroacústica será una elección indiscutible. Este tipo de guitarra combina las ventajas de las guitarras acústicas con los beneficios de las guitarras eléctricas, incluyendo un micrófono. Aunque todos estos criterios son importantes a la hora de elegir tu guitarra, no debes dejar tus preferencias a un lado. Dado que serás tú quien la toque, es fundamental que tu elección se centre en un modelo de guitarra que te convenga.