Usar un afinador cromático
Hay varias formas de afinar una guitarra, pero la más sencilla es usar un afinador cromático. Este método es por lo tanto recomendado para principiantes.
¿Qué es?
El afinador cromático es una herramienta capaz de aislar todas las matices de sonidos que emiten las cuerdas de la guitarra. Los guitarristas, principiantes o experimentados, lo utilizan para encontrar la nota correcta que corresponde a una cuerda.
¿Cómo se utiliza?
El principio del afinador cromático es muy simple. De hecho, al usarlo, incluso las personas que acaban de empezar a tocar la guitarra son capaces de afinar una guitarra en solo unos minutos. Para hacerlo, solo tienes que hacer sonar las seis cuerdas al aire una tras otra.
Procede de la siguiente manera:
- Coloca la guitarra cerca de un micrófono conectado al afinador cromático
- Rasguea la cuerda más gruesa
- Mira la aguja del dispositivo: si es amarilla o roja, gira la mecánica en función del sonido deseado, agudo o grave; si es verde, está bien.
Sigue los mismos pasos con las otras 5 cuerdas. ¿Fácil, verdad?
La afinación estándar de la guitarra acústica
Nuestros amigos angloparlantes lo llaman «standard tuning». Esta afinación es la más utilizada en el mundo de la guitarra. Para recordar, hay un montón de formas de afinar una guitarra según el objetivo de tu clase de música (Open tuning, Drop, etc.).
El nombre de las cuerdas
Como puedes ver, tu guitarra tiene 6 cuerdas, 3 graves y 3 agudas. De la más gruesa a la más fina, estas cuerdas deberían producir estas notas:
- Mi grave
- La
- Re
- Sol
- Si
- Mi agudo
Sin embargo, es probable que no encuentres esta notación en ningún lugar. De hecho, casi todos los comerciantes y afinadores de guitarras utilizan la notación universal, es decir, la de los ingleses.
Esta escritura representa las 7 notas fundamentales de la música con las 7 primeras letras del alfabeto, tomando como referencia el La 440 Hz:
- A = La
- B = Si
- C = Do
- D = Re
- E = Mi
- F = Fa
- G = Sol
Así, Mi (grave), La, Re, Sol, Si, Mi (agudo) se convierten en E, A, D, G, B y e (en minúscula).
La importancia de la escucha
Un guitarrista experimentado no necesita necesariamente afinadores para afinar su guitarra. Su oído es tal que puede distinguir una nota de otra. Para ello, sólo tiene que rasguear las cuerdas una tras otra y escuchar los sonidos que producen.
Tú también puedes y deberías tener esta capacidad si sigues tomando clases particulares con un profesor de música. No necesitar un afinador es realmente práctico si tocas con una guitarra que no es la tuya.
Hasta entonces, aquí tienes algunos afinadores alternativos de guitarras:
- Afinador de pinza
- Afinador eléctrico
- Afinador en forma de pedal