Prueba y Opinión: Martin Guitars GPC-11E

Martin Guitars GPC-11E

Martin Guitars

Martin Guitars GPC-11E

Las particularidades de la guitarra folk :

Forma: Grand Performance Fret con cutaway
Tapa de pícea
Aros y fondo de sapeli
Varetaje en «X» de pícea
Mástil de madera dura seleccionada
Pastilla: Martin E1
Diapasón de Richlite
Incrustaciones: Style 28 de madreperla en color blanco
20 trastes
Cejilla de corian en blanco
Anchura de cejilla de 44,5 mm (1,75″)
Radio del diapasón de 16″
Golpeador en carey
Selleta de tusq compensado en blanco
Longitud de escala de 645 mm (25,4″)
Roseta con patrón perlado con rayas múltiples
Espaciado de las cuerdas en el puente: 54,8 mm (2,16″)
Material del puente: Richlite
Fileteado negro
Clavijas de afinación de cromo con engranajes cerrados
Cuerdas Martin Guitars Authentic Acoustic Lifespan 2.0 Guitar Strings Phosphor Bronze – Light .012 – .053 (artículo nº469771)
Incluye funda
Color: Natural

Martin Guitars GPC-11E

Disponible desde  Marzo 2023

número de artículo  556335

Precio por  1 Unidad(es)

Construcción  Grand Concert

Tapa  Pícea

Cuerpo y Aros  Sapele

Cutaway 

Mástil  Richlite

Ancho de la cejuela en mm  44,50 mm

Pastilla 

Color  Natural

Estuche  No

incl. Funda 

 

 

Martin Guitars GPC-11E

 

 

 

Guitarra acústica o electroacústica: La mejor elección

Justo antes de adquirir una guitarra de estilo Folk, evalúa tus expectativas y pregúntate en qué tipos de escenarios vas a tocar más. En la práctica, si planeas tocar en lugares públicos, la guitarra electroacústica será la mejor elección. Este tipo de guitarra combina los beneficios de las guitarras acústicas con las ventajas de las guitarras eléctricas que tienen un micrófono.

Ver otro modelo  La guitarra acústica Harley Benton GS-Travel-E LH Mahogany / Comparativa, Prueba y Opinión

Sin embargo, será más costosa. Aunque todos estos criterios son indispensables para tu elección, no debes subestimar tus gustos.

Una nueva forma de encontrar tu guitarra folk

La guitarra acústica parece ser la primera opción para los guitarristas menos experimentados.

Es una guitarra versátil, a diferencia de lo que su nombre puede sugerir. La guitarra folk te permite variar el estilo musical sin cambiar de instrumento. Además, es más económica en comparación con las guitarras eléctricas. Sin embargo, debido a la amplia gama disponible, no siempre es fácil decidir qué guitarra acústica comprar.

Las formas de la guitarra folk

Existen diferentes formatos de guitarras folk:

  • DREADNOUGHT
  • Auditorio grande
  • Guitarra Slop-shouldered dread
  • Guitarra modelo Orquesta
  • Guitarra Jumbo

La guitarra DREADNOUGHT

El DREADNOUGHT es el modelo más vendido de guitarra folk, que cumple con la idea que tenemos de ella. Es famosa por ser ampliamente utilizada en la música pop y country en Estados Unidos… Con el objetivo de ser más audible, esta guitarra tipo DREADNOUGHT está equipada con cuerdas de acero. El nombre Dreadnought proviene del nombre de un barco de guerra británico que fue el primero en hundir un submarino. Para obtener graves potentes, notas agudas brillantes y mayor robustez, el DREADNOUGHT se distingue por una tapa de abeto y un sistema de refuerzo en forma de X.

Las guitarras acústicas estilo ORQUESTA y AUDITORIO

Son una excelente alternativa si deseas resaltar el sonido en una composición. Sin embargo, gracias a su tamaño mediano y a una tapa similar a la del dreadnought, el Auditorio ofrece un equilibrio formidable en cuanto al sonido. La reputación de estas guitarras ha aumentado gracias a la versatilidad entre su tono y volumen. Su tamaño te permitirá alcanzar un espectro adecuadamente extendido.

Ver otro modelo  Prueba, Opinión Stanford Old Mommy 28

La guitarra folk estilo jumbo

Menos conocida que la guitarra dreadnought, la guitarra jumbo se diferencia por su tamaño más grande y sus cuerdas particulares.

Lo que diferencia a una guitarra folk de otros tipos de guitarras

La primera pregunta que debes hacerte antes de obtener una guitarra de estilo folk es qué características la distinguen de otras guitarras. Al igual que las guitarras clásicas y la música flamenca, la guitarra folk se distingue por su caja de resonancia, que es la fuente del sonido… Este sonido es particularmente más brillante en las notas agudas y más bajo en las notas graves. Sin embargo, con las múltiples opciones disponibles, no siempre es fácil comprar una guitarra folk.

Qué madera elegir para una guitarra folk

No todas las maderas utilizadas en la fabricación de guitarras son iguales. El sonido obtenido será diferente según el tipo utilizado, por lo que debes prestar atención a este aspecto. El cedro se utiliza comúnmente en la fabricación de guitarras clásicas y flamencas.

Al ofrecer un tono claro, esta madera es ideal para un juego tranquilo y calmado. En cuanto a la construcción de una guitarra de estilo folk, el abeto es la madera más utilizada. Su baja densidad le proporciona un sonido claro con una resonancia sólida. Hay muchas variedades de abeto que dan lugar a diferentes características acústicas. Permite obtener un sonido más colorido y lleno. En comparación con el abeto, el pino bunya es mucho más resistente y ofrece un sonido armonioso.

Cómo elegir una guitarra folk

Hoy en día, existen varias variantes de guitarras folk principalmente según su tamaño, la madera utilizada en su construcción y su función. Con esta opción, debes tener en cuenta tu presupuesto y tus preferencias.

Ver otro modelo  Prueba y Opinión: Sheeran by Lowden Subtract Edition-S LTD

¿Es recomendable elegir una guitarra folk con cutaway?

Algunas guitarras folk tienen un cutaway. Esta modificación en la parte superior permite a los músicos acceder fácilmente a las notas en el extremo del mástil.

El ajuste del mástil es un criterio de selección importante. Permite ajustar la curvatura, la altura de las cuerdas cuando empiezan a trastear y también estabilizar la estructura del mástil de la guitarra. Sería conveniente elegir este modelo.

No se recomienda realizar los ajustes del mástil por ti mismo, sino idealmente a través de un excelente luthier.