La guitarra clásica Yamaha CG142S BL Opinión, Prueba, Comparativa

Yamaha CG142S BL

Yamaha

Yamaha CG142S BL

Las características específicas de la guitarra Yamaha. :

Tapa de pícea de Engelmann maciza
Aros y fondo de nato
Mástil de nato
Diapasón y puente de palisandro (Dalbergia latifolia)
Escala: 650mm
19 trastes
Clavijas de afinación de cromo
Acabado: Negro

Yamaha CG142S BL

Disponible desde  Diciembre 2012

número de artículo  302552

Precio por  1 Unidad(es)

Cutaway  No

Tapa  Pícea

Cuerpo y Aros  Nato

Pastillas  No

Mástil  Palisandro

Ancho de cejuela en mm  52,00 mm

Escala  650 mm

Color  Negro

Estuche  No

incl. Funda  No

 

 

Yamaha CG142S BL

 

 

 

Por qué optar por una guitarra clásica electroacústica

La principal desventaja de las guitarras clásicas, a diferencia de una guitarra folk, es la falta de potencia de juego. En realidad, las cuerdas de nylon ofrecen un alcance sonoro moderado. Una guitarra clásica es eficaz para practicar solo, en la habitación, con amigos o en familia.

Por el contrario, si quieres tocar en un grupo, tendrás que optar por un tipo electroacústico. La guitarra electroacústica se distingue simplemente por la presencia de un micrófono integrado, lo que permite aumentar su sonoridad.

No obstante, debes estar preparado para gastar más dinero.

¿Qué criterios tener en cuenta al elegir una guitarra clásica?

Con una infinidad de modelos disponibles, conseguir una guitarra no es fácil. Algunos criterios deben ser considerados para no equivocarse.
Entre ellos se pueden mencionar:

  • La madera utilizada en su fabricación.
  • El género musical.
  • El tamaño.
Ver otro modelo  Opinión, Prueba: Harley Benton SC-550LH II Gotoh AFB w/Bag

Diferentes tipos de música

Al igual que cualquier guitarra acústica, las guitarras clásicas son relativamente versátiles y pueden permitir tocar diferentes tipos de música.
Sin embargo, si deseas centrarte en estos tipos musicales específicos, sería recomendable optar por una guitarra folk. En general, las guitarras clásicas son especialmente adecuadas para la música clásica.

Variedades de maderas utilizadas

Estas guitarras pueden estar hechas de una gran variedad de maderas diferentes.

Esto es especialmente cierto para el abeto y el cedro, que comúnmente se utilizan en las tapas de las guitarras.
La madera de cedro es preferida en la fabricación de guitarras clásicas. Esta madera ofrece un sonido más armonioso y cálido.
En cuanto a la madera de abeto, produce un sonido impactante y claro. Dependiendo del tipo de madera elegida, puede proporcionar sonidos claros, graves y medios profundos con armónicos más o menos pronunciados. El resto del cuerpo, que incluye los aros y el fondo, tiene poco impacto en el sonido producido por el instrumento.

En cuanto a estas partes, los lutieres suelen utilizar caoba o palisandro. La madera de palisandro da calidez a las notas mientras que la caoba produce un sonido más potente.

Todos los materiales utilizados en la construcción de la guitarra

La madera utilizada en la construcción del instrumento afectará significativamente al sonido que sale de la caja de resonancia.

¿Es mejor una guitarra laminada o maciza?

Una primera diferenciación importante es entre una guitarra maciza y una guitarra laminada. La primera, compuesta por capas finas de madera pegadas entre sí, produce un sonido menos complejo y más armonioso.
La guitarra laminada se encuentra en la mayoría de los componentes del instrumento.

Ver otro modelo  PRS Studio BW / Opiniones y Pruebas

A diferencia de la guitarra laminada, la guitarra maciza es una opción de mayor calidad que produce un sonido más armonioso y tiene una vida útil más larga.

¿Cómo elegir el tamaño de tu guitarra?

Para tocar la guitarra clásica, es importante elegir cuidadosamente el tamaño adecuado.

Las guitarras acústicas se dividen en 5 tamaños comunes, con instrumentos adaptados a adultos y niños. El tipo de guitarra 4/4 es el tamaño óptimo para adultos.

En cuanto a los diferentes tipos, como:

  • 3/4
  • 7/8
  • 1/2
  • 1/4

Son adecuados para niños de diferentes edades.

Cómo comprar una guitarra clásica

Tanto si eres principiante como si eres un guitarrista experimentado, elegir el tipo de guitarra perfecto que se adapte a tu estilo no es fácil. La elección de tu primera guitarra también es un factor importante para tener éxito en tu aprendizaje. Si has decidido optar por las guitarras clásicas, aquí te presento algunos consejos para orientarte.

Cómo se caracteriza una guitarra clásica

Debes entender que las guitarras clásicas suelen ser los instrumentos de cuerda recomendados para los principiantes que quieren aprender a tocar la guitarra clásica.

Las cuerdas de nylon evitan que te duelan los dedos, lo cual sería el caso con cuerdas de metal.

Es importante tener en cuenta que esta característica de las cuerdas también afectará al sonido obtenido.
En cuanto al mástil, el de una guitarra clásica es notablemente más ancho que el de una guitarra folk. Muchas veces no tienen marcas en algunos trastes, como suele ocurrir con una guitarra eléctrica.

Sus formas suelen ser simétricas. En cuanto al sonido, una guitarra clásica produce un sonido suave y dulce, ideal para tocar con los dedos.

Ver otro modelo  Taylor T5z Pro GV / Opiniones y Pruebas

¿Cuánto puede costar una guitarra clásica?

Los principiantes pueden empezar con un presupuesto bajo eligiendo modelos de gama baja. Cuando compres la guitarra, también debes estar preparado para adquirir algunos accesorios indispensables, como afinador y funda.

La funda también protegerá la guitarra del polvo y los golpes para una mayor durabilidad, además de facilitar su transporte. Un afinador electrónico es ideal para usar mientras aprendes todas las técnicas correctamente.